lunes, 9 de enero de 2012

En busca de la 'humanización' de las máquinas



¿A quién no le gustaría que en una helada mañana, después de despertar, su robot mayordomo le llevara una taza con su café preferido a la temperatura indicada? Pues eso es lo que investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) están tratando de hacer.

Bueno, no precisamente llevarla a su cama, pero sí diseñar un algoritmo que simule bastante bien la manera en como un robot se moviliza de manera rápida y efectiva para tomar una taza que está sobre unsa mesa.

La mayoría de personas podemos fascinarnos por los grandes avances tecnológicos en materia robótica y el enorme parecido a los movimientos humanos que se están alcanzando gracias al enorme campo de la inteligencia artificial, pero hay personas que se están quemando las cejas para hacer esto posible.


 Para tener en mente la dificultad del proyecto es necesario pensar en la necesidad de realizar acciones en una configuración multi-dimensional y el proceso de chequear la acción que realizada, su resultado y su acción siguiente. Para ello se han basado en un tipo de algoritmo de movimiento que realiza las acciones que en efecto terminan por hacer su cometido, pero que son solciones de "poca calidad" en referencia al tiempo de espera.

El algoritmo que fue utilizado para las pruebas del robot con movimientos mejorados se realizó por una modificación del "Asymptotically-optimal RRT*" (Asintóticamente-óptima RRT*) con una mejora a nivel de chequeo de procesos cuya ventaja está en la rápida identificación de la trayectoria más fácil y más óptima.

Si les interesa leer su reporte se encuentra aquí:  Asymptotically-optimal RRT*

Sin duda son años de experiencia para realizar estos "simples" movimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.