lunes, 20 de febrero de 2012

Dinosaurios y su extraña postura para morir

Seguramente habrán visto fósiles de dinosaurios en infinidad de fotografías, o tal  vez, poder apreciarlo a "vivo hueso". Si son los suficientemente minuciosos se darán cuenta que muchos de estos dinosaurios fosilizados presentan una postura realmente extraña cuando murieron.

Esta particular postura ha intrigado a paleontólogos por más de 150 años, los cuales los han denominado como opistótonos, referida a la grotesca postura de aquellos que sufren de tétanos o algún tipo de envenenamiento, en asta entonces los científicos han determinado que posiblemente fuera debido a espasmos musculares que sufrían. La hipótesis era que poseían algún tipo de infección cerebral, haciendo detener la acción cerebral, contrayendo sus músculos con fuerza y generando esta postura al morir.

Ahora, esta teoría ha sido descartada por recientes investigaciones por científicos de la Universidad de Basilea (Suiza) y de la Universidad de Mainz (Alemania). Como detallan, la teoría de los opistótonos requiere que los cuerpos sean enterrados inmediatamente (en tiempo geográfico) para permanecer en dicha disposición, pero se han descubiertos otros fósiles con las mismas posturas que acabaron en el fondo del mar.

Realizando un experimento usando cuellos de pollos desplumados y sumergidos en agua, observaron que los cuellos se arqueaban casi 90° y que con el paso de los meses se arqueaban aun más. La razón se debe a un ligamento unido a las vértebras del cuello y creen que sucedió lo mismo para dinosaurios de cuello largo. Por ello se concluyó que esto ocurría por la descomposición de los cadáveres y no por espasmos al morir.

[ABC.es]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.