martes, 10 de enero de 2012

CONACYT de El Salvador busca relaciones internacionales


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) contó con la representación de la viceministra Erlinda Hándal Vega, quien realizó un viaje por distintos países de Europa e India con motivo de estrechar lazos en materia de ciencia y tecnología que pudiera beneficiar a El Salvador.

La viceministra participó en el Foro Mundial de la Ciencia en Budapest, también dice haber conocido a distintos representantes de países con tradición científica y aquellos que se consideran "potencias emergentes" en materia de ciencias. Vega además estuvo en comunicación con personeros de la ciencia de Japón y Rusia, además de participar en una reunión donde se trató el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las cuales pueden aplicarse en la educación, comunicación y gobernabilidad.

En la India se trató el tema de la nanociencia, recordemos que el país asiático ha dado enormes pasos en esta área, se podrían considerar una verdadera potencia científica emergente ya que están tratando de diseñar partículas fotovoltaicas.

Aun con todo esto, parece ser que no quedaron establecidos convenios ni firmas de acuerdos, al momento desconocemos si se realizará un plan verdadero que permita un desarrollo científico en El Salvador. Hay que recordar que este país ha tenido un avance nulo en materia científica y no por no contar con el personal capacitado, hubiera sido interesante que la viceministra visitara a distintos salvadoreños en el extranjero que están aportando mucho a la ciencia en distintos países.

Un proyecto promisorio podría ser el recuperar ese componente humano que hemos dejado escapar, desarrollar un polo de ciencia en el cual se le haga sentir al científico que es importante para su país y que se espera que pueda volver para hacer crecer este rubro que tanta falEnlaceta hace. Otros países como Ecuador han lanzado ya estrategias en este sentido, el Proyecto Prometeo pretende traer a todos sus científicos de vuelta al país a cambio de condiciones de estabilidad laboral con un salario adecuado, la oportunidad de prestar sus conocimientos en las universidades, escuelas e instituciones formadoras.

Finalmente destacar que el CONACYT de El Salvador es una dependencia del Ministerio de Educación (MINED) entidad que servirá como rectora de todo este proceso. Sería interesante contar con un ministerio autónomo dedicado exclusivamente a la ciencia, pero aún falta dar muchos pasos; la excusa de "no hay recursos económicos" resulta obsoleta para nuestros tiempos, ya que como dijo Severus Ochoa, científico español y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959: "En principio la investigación necesita más cabezas que medios"

Vía: [LPG]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.