domingo, 8 de enero de 2012

Biología del misterio de la salamandra.


Desde siempre el ser humano ha gastado su imaginación en la regeneración de partes perdidas en los seres vivos, desde la hidra que atacó a Hércules de la cual nacían dos cabezas luego que una fuera cortada, o el hígado de Prometeo que se regeneraba cada vez que un cuervo comía sus entrañas. Aristóteles luego se vio fascinado por la sorprendente habilidad de ciertos animales que eran capaces de regenerar sus extremidades y colas luego de perderlas, como las salamandras, renacuajos, algunas serpientes.

Posteriormente para el siglo XIX, los científicos de la época disertaban sobre los procesos regenerativos del cuerpo, tanto así que conclyeron que debían existir células en estados primitivos de su desarrollo las cuales fueran capaces de dar lugar a la regeneración de los tejidos. Aunque el origen de estos progenitores puede variar, por ejemplo en el caso de la sangre, el músculo y el hueso de los mamíferos; los progenitores celulares ya existen como "de reserva" y se utilizan cuando hace falta. En otro caso los progenitores celulares pueden nacer de novo, de células completamente diferenciadas que pueden entrar en un estado de reversión el cual le permite llegar a etapas primitivas de su desarrollo, esto es conocido como dediferenciación celular. Este proceso es visto en algunos vertebrados con capacidades excepcionales de regeneración celular, como es el caso de las salamandras.

En el caso de la regeneración de una extremidad de una salamandra, tanto el cartílago como el músculo, paquete neurovascular y el tejido conectivo sufren el proceso de dediferenciación celular, el cual forma un cúmulo de células conocido como el blastema de regeneración.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el descubrimiento de las células madre, los científicos están ahora estudiando las posibilidades que pueda tener el desentrañar el mecanismo molecular para esta plasticidad celular, aunque el avance en esta área ha sido lento a pesar del vertiginoso ímpetu en su investigación, se han identificado ya grupos de genes que permiten la regeneración de tejidos enteros que son destruidos en laboratorio para luego estudiar su capacidad de crecimiento. Científicos refieren que aun hace falta mucho tiempo para que este conocimiento pueda aplicarse a los seres humanos y falta aun estudiar que aplicaciones podrá tener en el futuro de la medicina regenerativa. [1]

Pero quienes no han perdido tiempo han sido los científicos del Pentágono, quienes ya han recibido un financiamiento bastante jugoso para dirigir toda una investigación encaminada a la regeneración de extremidades en soldados heridos en batalla. El brazo científico-investigativo del Pentágono, Darpa, ya ha puesto en marcha experimentos que buscan conseguir la regeneración de extremidades. Raymond Page, profesor de bioingieniería dice que ese es "una meta demasiado agresiva" y que es solamente uno de muchos proyectos en marcha que tiene Darpa en desarrollo. [2]

Fuentes:
[1] Odelberg S J (2004) Unraveling the molecular basis for regenerative cellular plasticity. PLoS Biol 2(8): e232

[2] Danger Room

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.